Somos Surgentinos desde 1911

Córdoba Los Surgentes

por Gimena Spurio

Las tierras donde hoy se levanta Los Surgentes eran fiscales hasta la primera parte del siglo XIX. Desde 1866 fueron adquiridas por distintos propietarios: José Sanuy, Eloisa Bienveune (1870), Carlos Casado (1873), Bartolomé Marchiaro (1877), pasan a manos de las familia Casas para ser adquiridas en 1903 por Luis Saffores, Carlos Sauberán y Pedro Capdevielle. En el año 1910, el Ministro de obras Públicas de la Nación Ezequiel Ramos Mexía mediante una resolución aprobó el nombre de Los Surgentes a la estación ferroviaria que se levantaba en campos de Carlos Sauberán.

 

Foto de la actual Avenida Liniers. Años 20

 

Hacia el año 1911, el mismo Sauberán compró a sus otros dos socios las tierras; en ese año es cuando la población empieza a asentarse alrededor de la estación.
El fundador de nuestro pueblo Carlos Sauberán, llegó desde Francia en el año 1884, asentándose en un primer momento en Casilda para arribar tiempo después a las tierras que se convertirían en Los Surgentes. Fue un hombre inteligente, visionario, sencillo, generoso, desprendido, comerciante. Se casó en 1902 con María Olga Juana Gagliardi
con quien tuvo cinco hijos. Carlos Sauberán falleció en Capital Federal el 15 de marzo de 1933.

 

EL NOMBRE DEL PUEBLO
Don Carlos Sauberán, inmigrante de origen francés, compra las tierras donde hoy se levanta nuestra localidad, lugar de paso del ramal ferroviario Rosario-Córdoba. Se construye la Estación con el nombre de Los Surgentes, ya que los constructores habían visto los pozos semisurgentes que surgen por el afloramiento acuífero de napas de aguas
subterráneas cerca de las barrancas del Río Cacaraña conformando un paisaje distintivo.
En torno a la estación LOS SURGENTES comienza a crecer el poblado con el nombre de Pueblo Carlos Sauberán, allá por 1911. Transcurridos algunos años, familiares de Carlos
Sauberán solicitaron a la Empresa Ferroviaria, se unificara el nombre de la Estación Los Surgentes y Pueblo Carlos Sauberán. Finalmente se adopta el nombre Los Surgentes.
La fecha de fundación quedó establecida como 4 de Noviembre de 1911 aunada con el Santo Patrono de la localidad, San Carlos Borromeo.

 

Foto Antigua en la Estación Los Surgentes, del Ferrocarril ramal Rosario-Córdoba

 

Los servicios ferroviarios a partir de su privatización en la década del 1990, sólo realizaban algunos viajes de carga, principalmente cereales y oleaginosas. Finalmente fueron clausurados.
El edificio de la Estación Los Surgentes, que aún conserva su estilo original, es utilizado hoy por el Centro Cultural de Los Surgentes para desarrollar distintas actividades educativas, artísticas, literarias, deportivas, etc.

 

Reseña histórica de Los Surgentes o Pueblo Carlos Sauberán. (Extraída del Libro “Transcurso Histórico de Los Surgentes” 1992

 

 

EL NOMBRE DE LOS BARRIOS

Los Surgentes está dividido tradicionalmente en cuatro barrios que, según cuentan nuestros mayores, sus nombres e deben a una particular anécdota: Allá por la década del treinta eran muy comunes los campeonatos de fútbol barriales.
La demarcación de las manzanas de la localidad estaba realizada desde 1913, por lo que fue muy sencillo para los ingeniosos deportistas del momento, tomar como referencia las calles de nuestro pueblo para dividirlo en cuatro zonas de manera equitativa. Así, las calles Sáenz Peña y Avenida Liniers dividieron al pueblo en:

Barrio Las latas: Se debe el nombre a que en este sector (S.O.) se encontraba el basural del pueblo y por lo tanto abundaban las latas de alimentos envasados, en el lugar.

Barrio El pan duro: (S.E.) este era el barrio más pobre del pueblo. Cuenta la tradición que cercana a la canchita del barrio vivía una señora que colgaba en una red pan al sol y al viento para que, una vez seco, sea utilizado para hacer pan rallado. Cuando veía a los niños jugar al fútbol y tal vez, hambrientos por tanto desgaste de energía, les regalaba el pan del día. Según contara en su momento el vecino Modesto Rinconis, este barrio era el único que tenía en su cancha un vestuario bien equipado.

Barrio Avellaneda: En este barrio vivían vecinos de mayor poder adquisitivo, en el N.O. del pueblo, y muchos de ellos eran fanáticos del club Independiente de Avellaneda, de ahí el nombre.

Barrio La Boca: En el N.E. del pueblo se ubica La Boca, donde los vecinos simpatizantes de este club eran mayoría, también eran descendientes de inmigrantes, cuyo primer asentamiento fue el barrio de La Boca en Buenos Aires.

 

 

CENTRO CÍVICO

El Centro Cívico de Los Surgentes es un conjunto edilicio ubicado en la localidad de Los Surgentes, Pedanía Cruz Alta, Departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba,
conformado por una serie de edificaciones que fueron construidas, bajo un mismo estilo arquitectónico, en torno a la plaza central, donde se ubican las instituciones más importantes de la localidad. Este grupo de edificios rodea los cuatro laterales de la Plaza Carlos Sauberan. La misma lleva el nombre del Fundador de la localidad.
Además de la funcionalidad de los edificios que forman el Centro Cívico, en su concepción se buscó dotar al pueblo de Los Surgentes de un punto de interés arquitectónico que se destacara por su uniformidad de formatos y colores.
Este fue el deseo del fundador, Don Carlos Sauberán, quien estableció que las construcciones que se levantaran en terrenos donados por su familia, respondieran al estilo
arquitectónico Colonial Espanol.

Declaración de la Legislatura de Córdoba como “Patrimonio
Histórico Provincial” Ley 9778.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *