San Martín en Ordóñez

Ordóñez San Martín en mi pueblo

por Arq. Marta Fava

La plaza de Ordóñez, se denomina “Gral. San Martín”, y se ubican en ella los dos monumentos en reconocimiento a nuestro gran prócer libertario.

Busto del Gral. San Martin en plaza Gral. San Martin .Ordóñez.Córdoba
Busto del Gral. San Martin en plaza Gral. San Martin .Ordóñez.Córdoba

 

En el año 1944 se reúnen un grupo de vecinos y forman “La comisión Pro monumento Gral. San Martin “,el objetivo era recaudar fondos para su compra .La comisión estaba presidida por el farmacéutico Pedro Arabaolaza, piden presupuesto a la casa “El Arte “de la ciudad de Buenos Aires, para la compra de un pedestal de mármol de 1.00×1.00×1.60 m de alto, con el busto del Gral. San Martin de tamaño natural, 0.80 m de alto, su material sería el bronce.
La casa “El Arte” de Luis Marsili, de gran reconocimiento nacional y premiado con cruz al mérito y gran medalla de oro en las exposiciones de Génova y Roma, en las ferias de Roma, le vende a la comisión luego de diferentes ofertas solamente el busto y la placa de bronce.
El día 29 de julio de 1945 se descubre el busto que fue ubicado sobre un pedestal construido con ladrillos y terminado con un acabado de piedra .Se organizó un importante acto cívico, donde estaban representadas todas las instituciones, autoridades y público.

 

 

En 1950, año del centenario del fallecimiento del Gral. José de San Martin, y motivados por la ley promulgada por el Gobierno Nacional, declarando “Año del Libertador Gral. San Martin, nuevamente la comunidad se organiza y adquieren una importante placa de bronce en su memoria .Fue colocada en el mismo pedestal donde se ubicó el busto 5 años antes.
La municipalidad organiza un importante acto donde participaron todas las instituciones del pueblo .Dio comienzo a las 8.30 hs, con el izamiento de la bandera, en el trascurso del día, no solo se descubriría la placa en el busto del Gral. San Martin, sino que se inauguraría una nueva calle que unía el anegado pueblo viejo con el nuevo. Esta calle se inaugura con un monolito y una placa y se la denomino .Avenida del libertador, (hoy solo queda el monolito.)

 

Según algunos contradictorios relatos orales, sobre el monolito estaba el busto de Evita que fue quitado luego de la revolución de 1955, año de la caída del Gral. .Juan Domingo Perón.

 

 

En el año 2011, en el marco de los festejos del centenario del pueblo, se contrató al escultor López D´Franza de la ciudad de Carlos paz para el diseño y la construcción de una escultura mural realizada en resinas y adosada en un muro de bloques cementicos y en cuya base se materializó simbólicamente los andes, a pedido del escultor se utilizaron materiales en tono de grises. Fue ubicada también en nuestra plaza en uno de sus laterales sobre calle 10, como fondo de un escenario donde se congrega la comunidad para actos patrios y fiestas populares.

 

 

Jardín de infantes Gral. San Martin.
Jardín de infantes Gral. San Martin

 

Jardín de infantes Gral. San Martin
Jardín de infantes Gral. San Martin

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *