Relatos de Malvinas

Marcos Juárez Publicaciones

Desde “Caminos y Pueblos”, y con el objetivo de revalorizar nuestra historia y/o patrimonio, en 2016 comenzamos a generar contenidos locales y regionales destinados a toda la comunidad, pero adecuando el formato y la estética para que puedan ser trabajados en nuestras escuelas y en los Institutos de Formación Docente. Nuestra primera publicación, fue una revista que reflejó el pasado y la actualidad de los veteranos de Malvinas de Marcos Juárez, la presentamos en el acto oficial del 2 de abril de 2017, al cumplirse el 35 aniversario del conflicto bélico.

Malvinas: 35 años del conflicto

El proyecto se complementa con la identificación, descripción y explicación de los “lugares de memoria” y también con videos, de las entrevistas que le realizamos a 17 veteranos de nuestra ciudad. Estos fueron editados y están disponibles en la plataforma Youtube.

Este trabajo fue declarado de interés público por el Departamento Ejecutivo y Concejo Deliberante de Ciudad de Marcos Juárez. Quienes también colaboraron con la difusión, que se realizó con el apoyo del Centro de Veteranos de Malvinas.

En 2020 presentamos las entrevistas realizadas a hijos, hijas y familiares cercanos a los veteranos de Malvinas de nuestra ciudad, trabajo que comenzó en 2019. Estos videos, también pueden ser localizados bajo el nombre de “Malvinas después de Malvinas” en la plataforma anteriormente mencionada. El objetivo principal fue mostrar las consecuencias indelebles que la guerra dejó en sus descendientes directos y su núcleo familiar.

Continuando con nuestro objetivo de reivindicar y homenajear a esos jóvenes que participaron de la Guerra de Malvinas y además dejar un material imperecedero para que las generaciones futuras posean un testimonio, integrado y en primera persona de las experiencias que tuvieron esos jóvenes, seguimos trabajando junto al Centro de Veteranos de la ciudad de Marcos Juárez. Hemos logrado concretar un nuevo proyecto denominado “Relatos de Malvinas”, confeccionando un documental de 3 horas de duración, dividido en 4 capítulos, donde se coordinan y entrelazan, para una mejor comprensión procesual e integral, los diferentes testimonios personales.

 

 

El día 14 de abril de 2021, el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Marcos Juárez, declaró de interés municipal y cultural al trabajo documental “Relatos de Malvinas”, realizado por Caminos y Pueblos en conjunto con el Centro de Veteranos de la ciudad, para conmemorar el 39 aniversario del inicio de la Guerra Malvinas.

 

 

 

relacionadas:

Malvinas y Memoria Activa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.