Pueblo Rio Tercero – Campo 25: Su Historia

Campo 25 Córdoba

por Mario R. Bonavía

Capítulo I: 28 de agosto de 1892, su fundación.

Ubicación del Pueblo “Río Tercero – Campo 25”, sector del Mapa de la Prov. de Córdoba del año 1924.

A principios de 1892, en el Departamento Marcos Juárez, a unas 6 leguas (30 Km) al noroeste de Cruz Alta y a unas cuatro leguas (20 Km) al sur de General Roca, en terrenos que nunca habían sido trabajados, ocupados por altos pastizales y que pertenecían a la Colonia Juárez Célman, (fundada en 1887 por Alfredo Arteaga), se realizó el trazado de una villa, con lotes de varias dimensiones, siendo el Sr. Luis Vicario el vendedor del loteo.

El nombre del futuro pueblo era “Río Tercero – Campo 25”, pero en el uso habitual de la población se lo redujo a “Campo 25” ó “Colonia 25” y muy pocos lo conocen completo.

Los primeros habitantes del pueblo fueron los hermanos Romano y Juan Tieppo, quienes luego de adquirir un lote, construyeron una casa de familia y un salón para carnicería. La historia de estos dos hermanos así está narrada en el libro “La saga de una familia inmigrante – Los Garberos del Campo 25” (1) :

Textual: “…Esta familia veneciana de la provincia de Trevizo, se anotaron en emigraciones con el fin de venir a la República Argentina. En el verano del año 1890, con los pasaportes y pasajes, se embarcaron en el puerto de Génova, Italia y después de 55 días de viaje llegaron destino a Candelaria (hoy Casilda, provincia de Santa Fe) y se afincaron en casa de connacionales del mismo pueblo veneciano. Durante dos años vivieron como jornaleros de changas poco productivas.
Así llegó el año 1892, los hermanos Romano y Juan Tieppo les propusieron a sus padres y hermanos separarse con el fin de buscar nuevos horizontes, lo que fue aceptado por unanimidad.
Para concretarlo lo primero fue contabilizar el dinero disponible, con el que compraron una jardinera, dos caballos, un barril para agua, una lona para guarecerse del frío, una escopeta, un farol, ropa de abrigo y vestir, víveres y un perro.
Una mañana cargaron todo su equipo en la jardinera y se despidieron de sus padres y hermanos, y tomaron rumbo al lejano oeste, en busca del pueblo Arequito, y luego hacia Guardia de la Esquina, hoy San José de la Esquina, del departamento Constitución, provincia de Santa Fe. Allí los vecinos les indicaron el camino para seguir a la población de frontera de la provincia de Córdoba, llamada Cruz Alta, paso forzoso para seguir andando hacia Fraile Muerto (hoy Bell Ville). En un alto en el camino con el fin de pernoctar, se entrevistaron con unos paisanos venecianos que les indicaron que andando hacia el noroeste llegarían a una colonia francesa y luego de cruzar el Río Tercero a la Estancia 25, propiedad del señor Don Luis Vicario (2). A su llegada éste los acompañó hasta el loteo para que eligieran los lotes a comprar, decidiéndose por el número 4, de 4 hectáreas. En pocas palabras arreglaron el precio y condiciones para tomar posesión, redactaron el boleto de compra y venta, lo firmaron ambos y los compradores entregaron la seña de ley.
El señor Vicario los invitó a almorzar, durante la comida les recomendó a unos poceros, al albañil Pedro Puzzi y al carpintero Martignoni, todos de origen italiano. Arreglaron el precio con todos y volvieron al loteo y comenzaron los trabajos en la primera quincena de julio de 1892 a todo ritmo. Al mismo tiempo se dio comienzo a los cimientos de la casa y salón de venta y el acopio de materiales, ladrillos, arena, madera, postes, etc. Un carpintero preparó los marcos para las puertas, ventanas y los soportes para el techo de chapas de zinc, una vez concluido el techado y puestas las aberturas con sus vidrios, los ocuparon y siguieron los demás trabajos hasta su terminación.

 

 

Cuando todo estuvo listo los hermanos Tieppo fijaron su inauguración el cuarto domingo de agosto de 1892, para lo cual invitaron a los vendedores de las Colonias Juarez Célman y Cruz Alta, señor Luis Vicario y señor Koneken y otros de las colonias vecinas para el día antes indicado a las 3 de la tarde. Al mismo tiempo resolvieron la compra de animales vacunos y varios caballos de tiro para las jardineras de reparto, para lo cual vieron a un vecino italiano que disponía de dichos elementos para la venta y al señor Felix Besso y Doña Magdalena Marconetto de Besso, le compraron un lote de animales vacunos y también varios caballos. A la mañana de la fecha indicada, carnearon un novillo y lo colgaron en el salón de venta para carne; con la balanza, sierras y cuchillos carnicería y a la hora indicada se vio reunida una selecta cantidad de vecinos, mientras el señor Vicario en pocas palabras, resaltó el acto en el primer negocio del pueblo ramo Carnicería y la primera casa para familia en el pueblo Río Tercero, Campo 25. Una vez terminado el acto con hurras y aplausos, se hizo pasar a los presentes al comedor y los invitaron con un ágape compuesto de caña fuerte, vino y tortas fritas. A continuación todos pasaron al salón de la carnicería; ahí había unos hombres prácticos en el ramo, que comenzaron el expendio de carne. La que en dos horas se vendió en su totalidad.
Esa misma tarde mandaron carnear otro animal, porque en la madrugada del lunes, previa preparación con el nombre de cada cual en los cajones y ganchos preparados al efecto, se debía realizar el reparto a domicilio, mediante dos jardineras.
Como cada día había importantes pedidos, tuvieron que agrandar los potreros y comprar otra fracción de terreno, lote número tres con cuatro hectáreas, lote por medio del anterior, alambrarlo en su perímetro para potrero y sembrar pastura…”.

 

 

Por lo que podemos deducir de ese texto, los campos de la Colonia Juárez Célman, cercanos al futuro pueblo “Campo 25”, ya deben haber estado bastante poblados, por la magnitud de la venta de carne, que se mantuvo en el tiempo; en esa época la venta de carne, además de ser realizada en el local de la carnicería, también se la distribuía en los campos; era costumbre que los habitantes de la zona rural realizaran sus pedidos y el carnicero, mediante una jardinera tirada por caballos, recorriera los campos procediendo a la entrega de los mismos.

 

Otra vista del pueblo “Campo 25”.

 

 

relacionadas

Pueblo Rio Tercero – Campo 25: Autoridades

 

REFERENCIAS: 
(1) “La saga de una familia inmigrante – Los Garbero del Campo 25” – p. 13-14 – A. J. Toselli 
(2) Según algunos de sus descendientes, don Luis Vicario no era propietario de la “Estancia 25”; además, Juan Delius en su extenso trabajo “Pampa Cordobesa” lo da como administrador de dicha estancia (Página E 245).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *