Pueblo Rio Tercero – Campo 25: Autoridades

Campo 25

por Mario R. Bonavía

Capítulo II:

Por lo que hemos podido investigar, “Campo 25” no llegó a tener autoridades designadas para su administración, todo lo referente a su gobierno era realizado mediante el consenso de sus habitantes, elevando notas si era necesario, como podemos apreciar a continuación, con la solicitud para la instalación de un Destacamento de Policía en el pueblo.
Por nota con fecha 12 de abril de 1909, comerciantes, hacendados y colonos de “Campo 25”, solicitan al Gobernador de la Provincia de Córdoba, la instalación de una Comisaría en la localidad, dado que la población, tanto rural como urbana, había crecido considerablemente; con fecha 13 de abril del mismo año, en la misma nota, el Jefe Político de Marcos Juárez considera justo dicho pedido, por lo que con fecha 26 de mayo de 1909 se expide el decreto creando la subcomisaría de “Campo 25”, cargo desempeñado ad-honoren. El primero en ocupar ese puesto fue el señor Dámaso de las Casas, quien estuvo muy poco tiempo en el cargo, ya que el 25 de junio de 1909 presentó su renuncia al mismo, en su reemplazo se designó al señor Isaac Boero. Por nota con fecha 29 de septiembre de 1909 el Sr. Jefe Político de Marcos Juárez solicita la exoneración de dicha persona; el 8 de agosto de 1910 es designado el señor Nicolás Berazategui para hacerse cargo de la subcomisaría; de ahí en más no encontramos documentación hasta el 4 de julio de 1939, donde varios vecinos de “Campo 25”, mediante una nota con dicha fecha, solicitan al Jefe Político del Departamento Marcos Juárez, la designación del Sr. Alberto Lavallén para que sea nombrado agente ad-honoren del Destacamento de dicha localidad, dependiente de la Comisaría de Los Surgentes, puesto que hacía varios años que nadie lo ocupaba y que era de mucha necesidad para la población; con fecha 27 de julio de 1939 el Gobierno de Córdoba confirma la designación de la persona propuesta.

 

Primera página de la nota remitida con fecha 12/04/1909 por los vecinos de “Campo 25” al Sr. Gobernador de la Provincia de Córdoba, solicitando la instalación de una comisaría en la localidad

Desde esa última fecha no hemos encontrado más documentación al respecto, no obstante, gracias a la memoria de algunas personas que vivieron en “Campo 25” hace varios años, nos informaron que en la década de 1960 estaba a cargo del Destacamento el Oficial Juan Carlos Della Santina, secundado por el Cabo Maldonado. Según nos relataron familiares del Oficial Della Santina, este debía viajar hasta Marcos Juárez 2 o 3 veces por semana para entregar el Informe de Servicio, viaje que realizaba en el colectivo “El Caballito Criollo”, medio de transporte del que nos referiremos en otro capítulo. Debido a que con el correr del tiempo la población comenzó a emigrar de la localidad, al quedar muy pocos habitantes, en el año 1970 el destacamento fue cerrado, siendo dicho Oficial el último que estuvo a cargo del mismo, luego de un tiempo se domicilió en General Roca, en donde falleció precisamente este año 2020.

 

A la derecha podemos observar el frente del edificio del “Centro Juventud Unida” y a la izquierda, una cuadra más adelante se divisa el edificio que ofició de Destacamento Policial

 

 

relacionadas

Pueblo Rio Tercero – Campo 25: Su Historia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *