Origen de La Laguna

Córdoba La Laguna

por María Laura Manavella

 

La Laguna es un pueblo ubicado dentro del departamento San Martín en la provincia de Córdoba. Se encuentra localizado en el cruce de la Ruta Provincial 6 con la Ruta Provincial 4, aproximadamente, 50 kilómetros al sur de Villa María. De acuerdo al Censo Nacional de 2010 cuenta 1.482 habitantes.

Un hecho central en el origen de La Laguna lo constituye la creación, en 1891, del ramal Villa María – Rufino, perteneciente al Ferrocarril General San Martín. De esta forma, la frontera sur de la provincia se expandió y comenzó el fenómeno de la producción agraria y la inmigración.

Sin embargo, a pesar de la llegada de colonos en esos años, el pueblo de La Laguna recién sería fundado el 10 de agosto de 1902 con la creación de la Estación La Laguna, la cual debía su nombre a la existencia de una masa de agua que se encontraba al este del lugar atravesado por el ferrocarril.

 


En la actualidad, La Laguna cuenta con diversas instituciones públicas, privadas, educativas y comerciales. Entre ellas podemos destacar la Escuela General José de San Martín, el Consorcio Caminero “25 de mayo”, el destacamento de Bomberos Voluntarios, el Club Atlético Unión Lagunense, el Centro de Jubilados y Pensionados, el Centro de Salud Municipal “Jacinto Celebre Bosco”, la Parroquia Santa Teresa de Jesús, el destacamento de la policía de Córdoba, la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito, el Jardín de Infantes “Rosario V. Peñaloza”, entre otras.

 

 

Adaptación realizada por Alejandro Cagliero del libro:
Nuestra Historia de Salvación
50 Años Parroquia Santa Teresa de Jesús
1963 – 2013 La Laguna

 

 

5 thoughts on “Origen de La Laguna

  1. Volvemos, siempre volvemos…
    Algunos de visitas o como yo a radicalmente nuevamente después de 30 años. Tranquilo y acogedor nos abraza a todos.

  2. Mi precioso pueblo… allí nací, pasé mi niñez y parte de mi adolescencia. Allí me enamoré por primera vez, allí lloré y reí. Mis mejores recuerdos están guardados ahí. Un abrazo enorme a todos!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *