Nuevos relatos

Publicaciones

Luego de todo un año de trabajo llega la segunda publicación gráfica del grupo de historiadores que conforman este proyecto. En sus páginas encontraremos el origen de San José de la Esquina, Arteaga, Cruz Alta, Los Surgentes, Inriville, Monte Buey, Justiniano Posse, Ordóñez, Idiazábal y Cayuqueo.

En palabras del profesor Héctor Decándido:

Quisimos brindar una propuesta de difusión escrita por varios autores, para que la misma no fuera algo “homogéneo.” Donde el lector pudiera visualizar las diferencias en la selección de contenidos y la interpretación que cada uno hizo de ellos para describir los orígenes de su localidad. Además permitir visualizar similitudes y diferencias, cambios y continuidades. El pensamiento único nos empobrece y lo diverso enriquece nuestro pensamiento crítico.

Acordamos que este primer número estuviese dedicado al origen y el posterior crecimiento demográfico acelerado, producto del modelo agroexportador que adoptó nuestro país. Cada uno fue confeccionando una reseña de su localidad resaltando los conocimientos básicos, prioritarios y necesarios que creía fundamentales para despertar en el lector (priorizando los jóvenes) el deseo de seguir profundizando en el conocimiento de la historia local-zonal.

Hay contenidos o información que se repiten, pero creímos que son imprescindibles para que cada uno pudiera presentar un relato coherente y ajustado a las necesidades de su localidad.

El desafío es interesante y estamos muy entusiasmados.

Nos proponemos ampliar nuestros horizontes, incorporando a otros apasionados de “nuestra historia”, para llegar a un número mayor de posibles lectores, difundiendo nuevos contenidos a través de la página web: wwwcaminosypueblos.com o en nuevas publicaciones similares .

 

 

Participantes

 

HÉCTOR DECÁNDIDO
Marcos Juárez

ANA MARÍA FELCHERO
San José de la Esquina

ROGELIO MALPIEDI
Arteaga

CRISTIAN BORELLO
Cruz Alta

ANDREA OLIVERO
Cruz Alta

GIMENA SPURIO
Los Surgentes

HILDA A. SCHIAVONI
Inriville

CARLOS FOGLIA
Monte Buey

JOSÉ CRESCIMBENI
Justiniano Posse

CLAUDIA CÓRDOBA
Ordóñez

MARTA MONTIVERO
Idiazábal

 

 

 

 

Agradecimientos:

A cada uno de los participantes, que creyó en la propuesta y aceptó escribir una reseña histórica sobre el origen de su localidad. Además por aportar ideas, horas de trabajo y compartir valioso material para concretar este trabajo colectivo.

Al personal municipal de cada localidad, que amablemente nos recibió y escuchó la iniciativa. También por el compromiso asumido en la distribución de la revista.

A Angelita Martignago de Borello, Carmen Daperno, Roberto Rota, Viviana Monje y Ramiro Bello por el recibimiento y la generosidad dispensada. A Marta Faba por su adhesión y apoyo.

A todos “gracias totales” por acompañarnos a recorrer caminos que unen a los pueblos.

 

En próximos artículos brindaremos más detalles acerca de su contenido y distribución. No se la pueden perder!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *