Monte de los Papagayos

Córdoba Los Surgentes

por Gimena Spurio

Fusilamiento de Santiago de Liniers

Un sitio histórico de relevancia Nacional en la localidad de Los Surgentes es el denominado Monte de Los Papagayos o Chañarcillo de Los Loros, ubicado por entonces sobre el Camino Real, donde se produjo el fusilamiento del Ex Virrey Santiago de Liniers y los contrarrevolucionarios de Mayo.

Un 26 de Agosto de 1810 fueron arcabuceados junto al héroe de las Invasiones Inglesas. Gutiérrez de la Concha , el Asesor Victorino Rodríguez, el Coronel Santiago Alejo de Allende, el Contador Joaquín Moreno, salvándose el Obispo Orellana por su carácter sacerdotal.

 

Los cuerpos fueron llevados a la Capilla de Cruz Alta y enterrados en una zanja común que abrieron a un lado de la Iglesia algunos húsares de Pueyrredón.
Cuenta la leyenda que una sigla importante fue tallada a cuchillo sobre el árbol debajo del cual arcabucearon a Liniers y sus acompañantes contrarrevolucionarios. Una mano anónima grabó a punta de cuchillo la palabra C.L.A.M.O.R. formada por las iniciales de los apellidos Gutiérrez de la Concha, Liniers, Allende, Moreno, Orellana y Rodríguez.

 

 

La Municipalidad ha recuperado este Sitio Histórico ubicado a 5 Kms de la localidad, a 500 metros al norte del Cementerio San Salvador. Se puede acceder al Monte de los Papagayos por un camino público abierto a tales efectos. Allí se encuentran placas recordatorias y una síntesis histórica de lo acontecido el 26 de agosto de 1810.

 

El lugar es visitado por estudiantes de la región y turistas.

 

En las puertas mismas de la localidad de Los Surgentes se encuentra esta importante Referencia Histórica: El monte de Los Papagayos

Publicado por Caminos y pueblos en Domingo, 19 de agosto de 2018

 

 

Fuente:

www.lossurgentes.gob.ar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *