La Villa de Inri

Córdoba Inriville

por Hilda Augusta Schiavoni

 

La localidad de Inriville, se encuentra íntimamente ligada con la historia de la familia Araya, con los accidentes naturales que recorren la zona y, como en la mayoría de los pueblos argentinos, su historia está dividida en un antes y después del ferrocarril.

 

Antes del Ferrocarril

Versiones orales indican que los hermanos Araya llegaron a América durante el segundo viaje de Colón, en el año 1493. La familia de INRI Araya, fundador de Inriville, recibió las tierras de la Corona de España pero, en épocas de Rosas (1835 – 1852), las perdieron para luego recuperarlas trabajando.

Pedro Araya le compró sus tierras al coronel Eulalio Rodríguez que era dueño de Colonia Rodríguez. La extensión de las mismas rondaba las 16 leguas de campo, aproximadamente, unas 40.000 hectáreas. Al morir Pedro Araya, cada uno de sus hijos, Pedro Araya de Avenada, Josefa Araya de Alcacer, Lincoln Araya e INRI Araya recibieron 10.000 hectáreas cada uno. Más tarde, en 1889, INRI Araya compró las tierras a su hermano Lincoln Araya y allí se emplazó la actual Inriville.

 

La Casa Embrujada erigida por Minoy Araya, hermano del Fundador de Inriville, antes de este acontecimiento

 

 

El río

 

Una dama usando la maroma

 

El río constituye un elemento fundamental de la idiosincrasia de Inriville. Antes de la construcción de los diques, el río se desbordaba por las crecidas y era necesario esperar

que el cauce seque para poder atravesarlo a pie. Pero, cuando corría el agua normalmente y, dado que no había puentes, se cruzaba de margen a margen por medio de la maroma. La misma consistía de un cable que atravesaba el caudal sostenida por dos postes, uno de los cuales era más alto que el otro. Dicho cable era tirado por un caballo y su jinete. De la cuerda pendía un cajón en donde se ubicaba quien quería cruzar. Cuando llegaba al otro lado y se desocupaba, por sí sola, la maroma, volvía al lugar de donde había salido por la diferencia de altura de los postes. El uso de ella se puede observar en la película muda de 1924, “El último gaucho. La epopeya del gaucho Juan Moreira”. La misma fue filmada en Saladillo y la maroma fue utilizada en una de sus escenas.

Posteriormente, Juan Girardi, hizo atravesar una cuerda de una a la otra parte del río, sujetó a la misma un bote y así facilitaba el cruce a la gente.

 

 

 

 

El fundador y los acontecimientos de su época

 

Don Inri Jesús Araya de Avenada

Don INRI Araya nació en 1873. Durante su vida fue testigo de los grandes avances tecnológicos de la época, como el teléfono (1876), la locomotora eléctrica (1879) y el motor

de explosión (1886), entre otros. En ese momento, en nuestro país, el presidente de la Nación era Domingo Faustino Sarmiento y todavía los malones atacaban Fraile Muerto y Venado Tuerto, entre otras localidades. También, durante su vida, ocurriría la denominada “Campaña del Desierto”, en la cual fueron capturados  los caciques Epumer, Catriel y Calfulcurá. En nuestra región, presenció la llegada del ferrocarril a Cruz Alta (1888) y la construcción del antiguo puente que cruzaba el río Carcaraña, el cual se derrumbó en el año 2001.

El 20 de julio de 1910, Don Inri Araya asumió la Jefatura Política del Departamento Marcos Juárez, de manos del gobernador Félix Garzón. Cabe destacar que decidió que el sueldo correspondiente a su labor fuera donado y distribuido en diversas instituciones como las Damas de misericordia; el comedor de los Pobres; el hospital de Niño; el asilo de Dementes y el asilo de la Virgen del Milagro. Don Inri, falleció a la edad de 79 años, el 11 de octubre de 1952.

 

 

Hilda Schavoni prepara el origen de la localidad de Inriville para la próxima publicación de “Caminos y Pueblos”.

Publicado por Caminos y pueblos en Domingo, 19 de agosto de 2018