Instituciones de Wenceslao Escalante

Córdoba Wenceslao Escalante

por Geraldina del Rosario Caron

 

Sería imposible en unas cuantas palabras poder contar la historia de todas las instituciones y el impacto que éstas produjeron al fundarse, pero sí en una especie de cronología de las fechas más relevantes, quedan registradas las grandes escenas de modernización que fue llegando a Médano de las Cañas.

 

Una de ellas, es la fundación de nuestro “Club Guillermo Renny”, en el año 1920, donde un grupo de jóvenes entusiastas propone fundar un club al cual llamaron primeramente “Renny Football Club” hasta que, recién en el año 1924 luego de una Asamblea Ordinaria, se dispone cambiar el nombre al que actualmente lleva, en honor a su primer presidente Guillermo Renny. Durante los años 1925 y 1928 se ratifican las divisas que actualmente los identifican con la disposición de colores azul/celeste y blanco en rayas verticales.
No sólo el fútbol era parte de las actividades, sino también el basquetball, patín y tiro al vuelo. Entre los años 1943 y 1945 varias buenas noticias forjan este club: se concreta la construcción del estadio con cancha de fútbol y básquet con pisos de mosaico que sirvieron a la vez, de pista de baile, parque infantil y cancha de bochas.

 

En el año 1945, se realiza por primera vez la fiesta campestre del 12 de octubre, que hoy es tradición en la zona. Según algunos recuerdos, todo comenzó como un gran asado entre amigos que se reunían desde la mañana temprano, almorzaban y por la tarde comían pastelitos. Desde 1946 la fiesta se extendió a aquellos visitantes que querían asistir, y se sumaron vendedores y algunas actividades de recreación como domas de potros, carreras de furia y espectáculos artísticos de folclore.

La masividad fue acrecentándose con el paso de los años, muchas familias llevaban sus carpas, toldos y casillas para acampar, esta vez, en otro predio, la Estancia La Margarita, donde se origina el nombre que mantiene dicha fiesta popular, “Tradicional Picnic La Margarita”. Se sumaban también familias húngaras que aprovechaban la fiesta para vender y comerciar, además, todas las personas de la localidad colaboraban para llevar a cabo tal jornada. Con el correr de los años, la fiesta se popularizó en la zona, sumando al espectáculo folclórico un número bailable de cuarteto de reconocidos grupos, lo cual permitió en ocasiones, llegar a públicos de entre siete y nueve mil personas, todo un récord para la localidad.

 

El festejo también se une a la conmemoración de la fundación del pueblo, todos los 04 de octubre. Es entonces, que, desde hace años, la línea del tiempo no ha quedado vacía en cada año de vida, celebrando primero en honor a los patronos del pueblo San Francisco de Asís y Virgen María de los Dolores y luego, con una fiesta popular que nos identifica en la provincia.

Wenceslao Escalante ha obtenido grandes cambios a raíz de grandes esfuerzos de personas desinteresadas y colaborativas, que pensaron en un futuro que hoy vivimos y gozamos. Es así como el progreso llega y sigue llegando de la mano de emprendedores, quienes al igual que los hermanos Garrone, piensan y proyectan el avance de la localidad, haciendo concretos los proyectos para el crecimiento de toda la comunidad. Así, niños, jóvenes y adultos viven en común unión, construyendo a través de diversas individualidades un ser comunal que nos representa en la región y que nos hace únicos: somos todos pobladores de ese “Wenceslao Escalante” que nació y nos vio nacer.

 

 

Primera Parte

Médano de las Cañas y Wenceslao Escalante

 


Fuentes:
Reseña Histórica de Médano de las Cañas 1903 – 1978, Eves Omar Tejeda, 1978.
Reseña Histórica de Médano de las Cañas 1903 – 2003, Eves Omar Tejeda, 2003.
Memorias de nuestro pueblo, Bertello Romina, Caron Geraldina, Colombano Natalí y Menéndez Mariana, 2003.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.