Descubriendo General Baldissera

Córdoba General Baldissera

por Adriana Berta

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La localidad de General Baldissera se encuentra situada a 36 grados de latitud Sur, 64 grados de longitud Oeste y a una altitud 93 metros sobre el nivel del mar.

 

 

Administrativamente, General Baldissera se ubica en la Pedanía Saladillo, Departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba y a una distancia en línea recta de 51 km. de Marcos Juárez, la Capital Departamental, 290 km. de la Ciudad de Córdoba y 470 km. de la Capital Federal.
Si bien ningún ramal ferroviario pasa por General Baldissera, podemos acceder a ella por la Ruta Provincial Nº 12 que empalma a 20 Km. hacia el Norte con la Ruta Provincial Nº 6, mientras que al Sur está conectada con la Ruta Provincial Nº 11. Ambos ingresos fueron concluidos en 1974 y 1979 respectivamente; antes los accesos eran todos caminos de tierra.

 

BALDISSERA, PUEBLO Y CAMPO

La planta urbana de esta localidad abarca una superficie de 266,07 ha. y consta de 70 manzanas cuadrangulares y 6 quintas, dos de las cuales ya han sido loteadas en manzanas. Tiene dos plazas y sobre una de ellas, la ubicada hacia el Este, se halla el más importante conglomerado edilicio. En esta zona se encuentra también la mayor área pavimentada que asciende en total a 55 cuadras y media. Su actividad económica está dada principalmente por la industria metalúrgica aunque podemos contar 81 comercios de distintos ramos.

Mientras que en la planta urbana viven y realizan sus actividades diarias 2511 almas, la zona rural está poblada por 200 habitantes abarcando las Colonias General Baldissera, Jaureguialzo, Fresco, Monte Molina, Campo Las Playas, Campo La Nata y Estancia La Euscara que totalizan una superficie de 47.000 ha. aproximadamente. La zona rural limita por el Norte con la zona rural de Inriville, por el Sur con las de Capitán General Bernardo O’Higgins, Isla Verde y Monte Maíz, por el Este con la de Camilo Aldao e Inriville y por el Oeste, Río Saladillo de por medio, con la zona rural de Monte Buey.

 

 

 

 

 

EN EL SUDESTE

Las tierras donde se levanta General Baldissera pertenecieron otrora al Departamento Tercero Abajo, existente al menos desde 1815, el cual fue partido en dos mediante decreto del Gobernador Félix de la Peña de fecha 14 de noviembre de 1860 según autorización que le concediera la Ley del 5 de julio de 1858. La parte occidental continuó con su antiguo nombre mientras que la parte occidental se la denominó Unión y en ella se encontraban
las actuales tierras del Departamento Marcos Juárez. Este surge 18 años después mediante Ley provinciana de fecha 12 de noviembre de 1888 que fracciona en dos al Departamento Unión estableciendo la cabecera del nuevo Departamento en la, por entonces, recién fundada Localidad de Marcos Juárez. Un decreto del Departamento Ejecutivo Provincial de fecha 27 de noviembre del mismo año lo divide en cinco pedanías, a saber: Espinillo, Colonias, Cruz Alta, Caldera y Las Tunas.

 

 

 

REGIÓN GEOGRÁFICA – RELIEVE – FAUNA Y FLORA – CLIMA

Enclavada en pleno Sudeste de la Provincia, General Baldissera se halla en la Pampa Húmeda cuya definición más común es “pradera herbácea carente de piedras y originalmente despobladas de árboles” aunque debemos decir en honor a la verdad que, cuando aún La Pampa se hallaba en estado virgen, al menos en esta zona no estaba
despoblada de árboles. Prueba de ello son los numerosos relatos de viajeros en el Siglo pasado y los nombres de la toponimia tradicional tales como Monte Maíz, Monte del Buey, Árbol de Juárez, Monte de la Leña, Árbol Chato, Monte Llovedor, Chañar Ladeado, Monte de los Papagayos, Chañaritos, Monte de Molina o Árbol de Molina, etc.
El relieve en la zona de General Baldissera es, como en toda la región, una pradera levemente ondulada dadas estas ondulaciones por las cañadas que la atraviesan las cuales son visibles solo en épocas de mucha lluvia. Estrictamente la zona rural es atravesada por cuatro cañadas, tres con sentido Sur – Norte y una Sudeste – Noroeste. Dos de las tres con sentido Sur – Norte provienen de las zonas rurales de Isla Verde y Monte Maíz y van a unirse a la que lleva sentido Sudeste – Noroeste en los alrededores del campo de Gracia y Cia. la cual desagota en el río Saladillo.
La otra con sentido Sur – Norte nace en los alrededores de los campos de Cavaglia y Luzuriaga y va a desaguar al río Carcarañá, al Este de la localidad de Saladillo. Esta es la única cañada que desde el Siglo pasado tiene nombre propio el cual es Cañada de los Bajos Negros. General Baldissera posee una particularidad que no todos los pueblos de la pampa húmeda la tienen y que es contar con un río bañando uno de los límites. Otrora la monotonía de la llanura se interrumpía al paso del Saladillo pero actualmente, y debido a la actividad agrícola ganadera, la geografía se repite hasta el borde mismo del río.

 

 

 

 

1 thought on “Descubriendo General Baldissera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *