Colonia Lago di Como

Lago Di Como Publicaciones

por Alejandro Cagliero

En el límite entre las provincias de Córdoba y Santa Fe, separada por 25 kilómetros de Arteaga, se encuentra la Colonia Lago di Como. La misma fue creada en 1886 por el colonizador alemán Juan Godeken, en territorios de su propiedad. Sin embargo, es importante destacar que el Archivo General de la Provincia de Santa Fe establece como fundador de la colonia a Esteban Lamarque en 1892. Por lo tanto, el origen exacto de dicho asentamiento todavía es tema de debate entre los historiadores de la zona.

 

 

El historiador Rogelio Malpiedi (2006) afirma que, de acuerdo a sus estudios, el nombre de la colonia proviene del lago homónimo ubicado en la Lombardía italiana y que la decisión de colocarle dicha denominación tenía por objeto seducir a los inmigrantes italianos para que poblaran la zona. Dicho nombre, se mantuvo sin alteraciones hasta 1953, cuando el asentamiento pasó a llamarse Colonia Evita. El mismo, se mantuvo hasta la caída del General Perón en 1955 y, a partir de allí, volvió a su original de Colonia Lago di Como.

 

Lentamente, a principios del siglo XX, la colonia, comenzó a mostrar signos de crecimiento y para atender a las necesidades del incipiente poblamiento, se construyeron diversos centros educativos, culturales, religiosos, deportivos y económicos; entre ellos podemos destacar: Capilla San Antonio, fundada en 1896; Club Atlético Lago di Como, creado en 1941; Centro Educativo Radial N° 493 “Juan Bautista Alberdi, establecido en 1918; Estafeta Postal, erigida en 1942 y cerrada 1978; Destacamento Policial, construido en 1947 y clausurado en 1960 y, finalmente, un Centro Juvenil Agrario.

 

 

 

A partir de 1960, la colonia comenzó a ser despoblada, lo cual determinó el cierre de la mayoría de los pequeños comercios y los centros deportivos. En la actualidad, Agricultores Federados Argentinos creó una planta de almacenamiento y manipulación de cereal para favorecer la actividad del productor agropecuario.

 

 

Bibliografía:
Malpiedi, Rogelio. Arteaga: un Pueblo…una Historia. Tomo I: Arteaga, 2006.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.