Colonia de Montes de Oca

Montes de Oca Santa Fe

Por Daniel Toia

El Pueblo y Colonia Montes de Oca, no tuvo su origen como las demás poblaciones vecinas del actual Departamento Belgrano, que se crearon a la vera de las estaciones que iban surgiendo en los diferentes trazados del Ferrocarril en 1860, 1889 y 1910 respectivamente.

Nuestro pueblo, se funda en el sitio conocido como el antiguo “Pago de las tortugas”, nombre derivado seguramente de este singular reptil de la familia de los quelonios, que habita en gran cantidad en el arroyo homónimo que corre a diez kilómetros al oeste de nuestro pueblo y que actúa como límite natural con la provincia de Córdoba.

 

Los antiguos propietarios del “Pago de las tortugas”

Para referirnos a algunos de los antiguos propietarios de estas tierras, hay que recurrir al Archivo General de la Provincia, donde podemos encontrar lo siguiente y que dice textualmente: “En el Archivo General de la Provincia. Escribanía de Gobierno. Tomo N°3. Expediente N°068 del Año 1857 dicen que: FRANCISCO LEZONA. COMPRA UN TERRENO UBICADO EN EL ARROYO DE LAS TORTUGAS, DPTO. CORONDA. (F.273/276). Luego dice que en el año 1863 pagó Derechos Fiscales. El italiano Francisco Lezona, nació en Génova en 1810 y por entonces estaba radicado en Rosario, cuando compró al Fisco las veintidós leguas cuadradas (56.000 has, aprox.) en el “Pago de las Tortugas”.

Este testimonio deja por sentado quien fue el primer propietario “legal” de estas tierras. Cuando me refiero al término“legal”, solo es para aclarar que cuando llegaron los primeros colonos a estos parajes, entre ellos mi bisabuelo Lorenzo Toia y sus hermanos en el año 1886, se encontraron en el lugar con algunos “ranchos” dispersos habitados por familias “criollas” y a quienes les respetaron su condición de “nativos” permitiéndoles continuar en el sitio, ya que algunos quedaron dentro de las propiedades recientemente adquiridas y de esta manera pudieron lograr una convivencia en paz con todos ellos.

Pocos años pasaron para que Lezona venda su propiedad a Miguel Otero. Este había nacido en Salta en 1790 y buena parte de su vida estuvo en Perú, dedicándose a la minería en el Cerro de Pasco. Durante su estadía allí conoce al Gral. San Martín, con quien traba amistad ayudándole en sus planes emancipadores. De regreso a Salta en 1840 fue designado Gobernador de la provincia. En 1846 llega a Buenos Aires y Juan Manuel de Rosas lo nombra asesor en Asuntos Internacionales. Encontrándose allí, se dedica a los negocios y conoce a Francisco Lezona, a quien en 1861 le compra la totalidad de las tierras del “Pago de las Tortugas”.

Esta foto tomada a Miguel Otero cuando era Gobernador de Salta en 1845 es el daguerrotipo más antiguo que se conoce.

En el año 1865, “Las Tortuguitas” como así le llamaron a estas tierras, pasan a manos de Rufino Guido. Este fue un militar argentino que en 1813 se alistó en el Regimiento de Granaderos a Caballo, participó de la campaña libertadora del General San Martín, quien lo designó su ayudante y lo acompañó a Guayaquil donde se entrevistó con Simón Bolívar. Francisco de Bustamante: Fundación de la “Colonia Montes de Oca”

Entre los años 1865 a 1867, Rufino Guido fracciona y vende estas tierras, que tras sucesivos dueños, en septiembre de 1883 la totalidad de la propiedad es adquirida por Francisco de Bustamante.

Este último, nació en Montevideo en 1840 durante el destierro que sufrió su padre. Establecido en Buenos Aires, desde su juventud dedicó sus actividades al mundo de los negocios. Participó en decenas de empresas, como así también fue uno de los primeros fundadores del Banco Hipotecario Nacional. Además es considerado pionero en el cultivo de la caña de azúcar en gran escala en Tucumán, como así también fundador de la primera fábrica de fósforos del país.

Decididamente, Bustamante en el mismo año de 1883 adquiere las tierras con la firme intención de fundar una Colonia. Así lo testimonia Alejo Peyret en su libro “Una visita a las Colonias en la República Argentina”, cuenta que al llegar a la estación Tortugas, se entera que al norte de ésta hay colonias “en formación”, “Amistad” (1875), “Caracciolo” (1876), “Montes de Oca” (1883) junto a Los Troncos, Casas y Jewells, cuyos propietarios eran “individuos del Rosario”.

Representado por Cipriano Arteaga, y acogiéndose a la Ley de Colonias Particulares, comienza el largo trámite de la presentación de planos para su aprobación por parte del gobierno de la provincia, para la formación de una colonia, a la que denominará “Colonia Montes de Oca”.

 

Manuel Augusto Montes de Oca (1831-1882): Origen del nombre del pueblo

Dr. Manuel Augusto Montes de Oca

Al no haber datos precisos, se recurrió a la tradición oral. La misma, refiere el nombre a Manuel Augusto Montes de Oca. También a diferencia de los pueblos vecinos, cuyos nombres derivaron de la estancia, la posta o el dueño de las tierras donde fueron fundados, éste destacado hombre de ciencia, patriota y político argentino, nunca fue propietario de estos parajes. Por lo tanto es de suponer que dado a que Bustamante estaba radicado en Buenos Aires, la repentina muerte del Dr. Montes de Oca, acaecida allí apenas un año antes, debió haber causado cierto grado de conmoción en la sociedad porteña de entonces, prueba de ello es que a la “antigua calle larga de Barracas”, como se la conocía por entonces, en el mismo año de 1883 pasa a llamarse “Avenida Manuel Augusto Montes de Oca” como actualmente se la conoce. Coincidentemente, es en el mismo año cuando comienzan los trámites para la formación de ésta Colonia, y es probable que el fundador haya querido inmortalizar a este prestigioso médico, creando un pueblo con su nombre.

 

 

 

Primeros colonos propietarios

En el año 1886 comienzan a llegar las primeras familias de colonos piamonteses, que se encontraban radicados en PuebloIrigoyen, quienes habían sido tentados a comprar estas tierras recientemente fraccionadas por el escribano rosarino Ciro Echesortu. Cada uno compró cien cuadras de campo a veinticinco pesos la cuadra, con cuatro años de plazo para formalizar el pago total. Dicho escribano prometió construirles la Iglesia, obra que comenzó en el mismo año de 1886 y culminó casi a finales del año 1887, cuando fue inaugurada, contando con la presencia del Echesortu y su familia.

Para citar a algunas de estas familias, encontramos a los hermanos Francisco, Lorenzo, José, Victorio, Juan y Juana Maria TOIA, Domingo, Alfredo, Juan, Marcos y José BERTINO, Andrés ROSSA, Santiago SUPPO, Felipe y Ambrosio CROSETTI, todos piamonteses.

Pero es recién al año siguiente cuando el Gobernador José Gálvez, aprueba la traza del “Pueblo y Colonia Montes de Oca” el día 18 de enero de 1888. En la planta urbana, las primeras familias empezaron a llegar luego del loteo y remates a cargo de las firmas Echesortu y Casas en 1892 y más tarde en 1908 por Alfredo Rouillón.

Cabe mencionar, que junto a las primeras familias colonizadoras, llegaban también otras personas con el ánimo de ofrecer sus servicios como jornaleros en las tareas que el campo demandaba.

 

Primera Iglesia de Montes de Oca fundada en 1887 (demolida en 1969)

Para referirnos a algunos de ellos, mencionamos a:

Simón y Vittorio Vairoletto. Oriundos del Piamonte italiano, se radicaron en Montes de Oca para realizar tareas rurales. Vittorio, quien contaba entonces con treinta y seis años de edad, en enero de 1888 se casó con Teresa Mondino de diecisiete años, la boda se realizó en la Iglesia que hacía pocos meses había sido inaugurada. Aquí nacieron sus primeros hijos Antonio y Magdalena, en 1890 y 1891 respectivamente, luego algunos años más tarde se trasladarían a “Colonia Los Algarrobos” (Actual Carlos Pellegrini). Allí en noviembre de 1894 nacería Juan Bautista Vairoletto, quien años después fuera conocido como el célebre “Bandido Rural” también apodado “El Robin Hood de las pampas”. Se transformó en un mito y una leyenda entre los años 1920 y 1930. Existen varios libros que cuentan su vida y sus andanzas, como así también una película filmada en la década de 1970 llamada“Bairoletto”. (Aunque el apellido original era Vairoletto)

Juan Bautista Vairoletto “El Robin Hood de las pampas”

 

Mauricio Albarracín. Llegado de San Juan donde había nacido en el año 1840, era hijo de Juan Albarracín y Josefa Fonseca. Su padre, era hermano de doña Paula Albarracín de Sarmiento y por ende Mauricio era primo hermano de quien fuera el eminente educador y presidente de la nación Domingo Faustino Sarmiento. Aquí se casó con doña Petrona Sosa y tuvieron cinco hijos. De su padre Juan Albarracín, cabe mencionar que este era sacerdote, y aunque como tal ya anciano, reconoció la paternidad de Mauricio, a quien visitó en reiteradas ocasiones.

Italianos, españoles, turcos y criollos se mezclaron al llegar de todas las latitudes a la incipiente colonia, para ofrecer los servicios que esta requería para su desarrollo.

Así apareció la Casa de Ramos Generales y Acopio de Cereales Felipe Crosetti S.A., fundada en 1888 y que aún se encuentra en actividad. También el Molino Harinero de José Santi apareció en esos años, aunque dejó de funcionar en las primeras décadas del siglo XX.

Casa de Ramos Generales Felipe Crosetti S.A.

 

Las pestes no tardarían en hacerse presente, fue así que un brote de epidemia de fiebre amarilla obligó a inaugurar el primer cementerio en el rincón del campo de Francisco Toia, apenas pegado al pueblo. Pocos años después se trasladó dos kilómetros hacia el oeste, donde se ubica actualmente.

En el año1895, una epidemia del cólera azotó a la población desde febrero hasta septiembre, dejando a su paso gran cantidad de muertes, como así lo testimonian las Actas de defunción de la Iglesia.

 

Molino Harinero de José Santi (foto de 1896)

 

Primeras Instituciones

En el aspecto Institucional, encontramos que en marzo de 1888 el Poder Ejecutivo labra el siguiente decreto:

Art. 1: Créase un Juzgado de Paz en la Colonia Montes de Oca, nombrándose para desempeñarlo a Don Emilio Peralta, con el sueldo de cuarenta pesos moneda nacional

mensuales.

Art. 2: Acuérdese para el Servicio del Juzgado, un soldado, con la dotación y rancho de los de su clase.

Art. 3: Comuníquese, publíquese y dese al Registro Oficial. José Gálvez (Gobernador) Juan M. Cafferata

 

En el año 1895 llegó para hacerse cargo de la Oficina de Correos y Telégrafos el Sr. Miguel Sánchez, quien estuvo en el cargo hasta 1920. En la Comisaría de Policía en 1896, se designó por decreto al Comisario Sr. Reyes Olmedo. Luego se haría cargo de la misma y por un período de casi veinte años Francisco Alexander. En cuanto a la elección del Gobierno Comunal, de acuerdo a la Ley del 8 de octubre de 1883, estaba a cargo del Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe, que designaba a tres vecinos caracterizados, quienes tenían las facultades que la Ley les acordaba. Así, el 16 de enero de 1896 eran electos Presidente: Miguel Sánchez. Vicepresidente: Vicente Moya. Tesorero: Domingo Bertino.

La Escuela Pública local, empezó a funcionar en abril de 1895 a través del nombramiento de la Preceptora interina Doña Clementina O. de Parra, hasta agosto del mismo año, en que es nombrado Don Antonio Andino en calidad de profesor. En el año 1920 llega para hacerse cargo José María Sola, este eminente educador prestigió la escuela de entonces, estando en el cargo por varios años, hecho por el cual lleva su nombre una de las calles de la localidad.

En cuanto a la salud, en los comienzos de la colonia no se contaba con médicos profesionales, por lo tanto se recurría al uso de remedios caseros o a los consabidos “curanderos”. Los casos graves se derivaban a Las Rosas o Rosario. Entre los años 1902 y 1903 las epidemias de viruela hacían estragos en la población, por lo que se recurría al Honorable Consejo de Higiene para solicitarle placas de vacunas. En el año 1919, las autoridades sanitarias de la provincia habilitaron la apertura de un consultorio para un médico y una partera.

 

La iluminación eléctrica

Hasta el año 1924, el alumbrado de las calles se hacía con unos pocos faroles a kerosene. En el mismo año la firma Diómedes Cornelli e Hijos se hizo cargo de la iluminación eléctrica, desde la entrada del Sol hasta la una de la mañana. Para ello instalaron una Usina utilizando un motor de cosechadora. En 1929, instalaron tres motores de procedencia inglesa.

Década de 1930 desfile en la actual calle Córdoba.

El transporte de pasajeros

Un solo hecho habría de frenar en algo el progreso de nuestro pueblo, al no verse beneficiado con el paso del ferrocarril, que traía consigo el adelanto y el progreso en aquéllos primeros años. La razón, según la tradición oral, fue la negativa de algunos de los colonos a permitir el tendido de la vías férreas que debían atravesar sus tierras, dado a que el paso de las mismas los perjudicaban, por ser las fracciones de campo muy pequeñas, como no ocurrió en los pueblos vecinos, donde las grandes estancias permitieron el paso del tren, que lejos de perjudicarlos les traerían grandes beneficios.

Por ello, las calles de tierra fueron un gran obstáculo, principalmente los días de lluvia que hacían que el transporte de personas y mercancías se haga poco menos que imposible.

El transporte del cereal, se hacía en grandes carros tirados por caballos hasta la estación Tortugas, y desde allí en tren al puerto Rosario.

El transporte de pasajeros, en la década de 1930, estaba a cargo de una Empresa de Ómnibus que pasando por Las Parejas, atravesaba el “Bajo de los Leones”, llegando a Cañada de Gómez y luego a Rosario. Años más tarde, otra empresa brindó sus servicios, pero esta vez desde la localidad de Landeta hasta Tortugas y desde allí en la recién inaugurada Ruta Nacional N° 9 a Rosario.

Pero recién el 7 de Octubre de 1970, se inauguró el tramo de la Ruta 28-S hasta la actual Ruta Nacional N° 178. De esta manera, quedaban atrás años penosos de luchas y frustraciones.

 

Década de 1930 sepelio frente a la antigua Iglesia

 

La actividad Cultural y Deportiva 

La Cultura, estuvo siempre presente en los primeros años de la Colonia. La Banda de Música data del año 1908. La misma se creó para amenizar los festejos populares de entonces.

En 1910 con el Centenario de la Revolución de Mayo, llegaban las primeras Obras Teatrales, interpretadas por jóvenes de la localidad, incluso llegando a actuar en pueblos vecinos.

En el mes de abril de 1919, se instala la primera Sala de Cine, que años más tarde llegarían a ser hasta tres las que proyectaban películas.

 

Fotos del primer equipo del Atletic Club Montes de Oca.

 

En cuanto a lo deportivo, debido al auge del Foot-Ball, como así se le llamó en un principio debido a su origen inglés, en el año 1911 ya se intenta crear un Club de Fútbol.

Cuatro años después, el 25 de Julio de 1915 se funda el Atletic Club Montes de Oca, para la práctica de este deporte. Desde el año 1929 se encuentra afiliado a la Liga Cañadense de Fútbol y actualmente se practican en el Club además del Fútbol, otras disciplinas como Tenis, Paddle, Jockey y Patín. En el verano cuenta también con un Natatorio, para uso exclusivo de los socios.

El 12 de Agosto de 1934 se creó el Lawn Tenis Club y Biblioteca Bernardino Rivadavia, para la práctica de este deporte. En cuanto a la Biblioteca, está incorporada a la Sociedad Protectora de Bibliotecas Populares, quien le aporta material bibliográfico.

 

"Caminos y Pueblos" en busca de los orígenes de Montes de Oca. Agradecemos la guía de Daniel Toia

Posted by Caminos y pueblos on Sunday, February 10, 2019

 

 

Bibliografía consultada:

Por los datos institucionales se recurrió a “Cien años más una década 1888-1998” de Beatriz Paoloni de Nicastro.

El aporte de los Mapas antiguos, gentileza de Juan Delius. (Konstanz-Alemania)

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *