San Marcos Sud: pueblo chico, historia grande

Córdoba San Marcos Sud

por María Rosa Cornara

 

Para referirnos al origen de San Marcos Sud debemos transportarnos al siglo XIX. Y comprender que el desarrollo de este pueblo está íntimamente ligado al desarrollo agrícola de la región pampeana de nuestro país.

La expansión del ferrocarril y la inmigración fueron los dos acontecimientos fundamentales que crearon las condiciones para demostrar el potencial económico de la región. Con la inmigración se superaba la escasez de mano de obra y con el ferrocarril se  integraba la región pampeana al comercio internacional facilitando el traslado de hombres y productos.

El puerto de la ciudad de Rosario fue la vía de salida de la producción de nuestra zona hacia el mundo.

Debemos valorar la enorme influencia que fue para el origen de nuestro pueblo el surgimiento con anterioridad de la colonia Marcos Sastre. Ya en el año 1886 el jefe político del departamento Unión de la provincia de Córdoba se dirige al Ministro de Gobierno provincial solicitando la creación de una Sub-comisaria para garantizar el derecho de los pobladores de la colonia Marcos Sastre.

La colonia Marcos Sastre tenía una superficie de 16.200 hectáreas y lindaba parte de ella con la legua norte concedida al Ferrocarril Central Argentino. Esta Compañía, con motivo de la construcción del ferrocarril, había recibido en propiedad una legua  a cada lado de la vía férrea en toda la extensión del recorrido  Rosario-Córdoba, a condición de poblar dichas tierras.

 

Cabe recordar que en el año 1870 fue inaugurado finalmente y de manera oficial por el presidente sarmiento que unía las ciudades de Rosario y Córdoba capital.

Los cultivos agrícolas tenían su salida para el mercado externo a través del ferrocarril y la mencionada colonia quedaba a una considerable distancia de las entonces operativas estaciones de Bell Ville y Leones. La administración del F.C.C.A en busca de acortar dicha distancia  estaba interesada en tener un lugar de detención, principalmente para los trenes de carga, entre Bell Ville y Leones.

Durante el año 1889 la empresa de ferrocarriles  instala estaciones en lugares no poblados a lo largo del ramal Rosario-Córdoba y es precisamente el 1 de Noviembre de 1889 el día en que por primera vez aparece la Estación “San Marcos”  en los horarios del servicio de trenes.

 

¿Por qué la denominación de Estación san marcos?

Se han ensayado diversas conjeturas pero la más razonable radica en el solo hecho de diferenciar la estación de ferrocarril con la Colonia Marcos Sastre.

La formación de nuestro pueblo se produce a partir del establecimiento de la estación ferroviaria y de la venta de lotes por parte de la compañía “Argentine land and investment Co” subsidiaria de la empresa constructora del ferrocarril. El primer lote se vende el 31 de Octubre de 1889, exactamente un día antes de la primera parada oficial de un tren en la estación.

Garantizar el orden público en aquel vecindario y su comarca circundante era aparentemente una tarea sencilla, las gestiones realizadas dieron sus frutos y el 5 de Julio de 1892 se designó titular de la Subcomisaria de la “Estación san marcos” a Pedro Masriera.

Al tiempo de establecer la fuerza policial el Gobierno Provincial crea el Juzgado de Paz en el año 1894 designando  en esas funciones a Ramón Bustos, quien habría contraído enlace con la señora Aurora Llanos. Este hecho está íntimamente ligado con la designación de la directora de la “Escuelas de San Marcos, Departamento Unión” señora Aurora Llanos de Bustos, el día 26 de Julio de 1895 marcando el inicio de la educación en la localidad y es una muestra del fuerte impulso que  se quiere brindar a la población radicada en torno a la estación San Marcos.

Corría el año 1896 y un decreto del gobernador provincial firmado el 30 de octubre dice que “habiendo solicitado los vecinos del pueblo de San Marcos, fundado en la Estación del mismo nombre (F.C.C.A) Departamento Unión, que se establezca allí Municipalidad y hasta tanto se organice esta  instálese de conformidad a la ley de la materia “ una Comicios Vecinal. Siendo su presidente Froilán Fernández.

Había en la población el constante deseo de levantar un templo, debido a ello se convocó  a una asamblea de vecinos realizada el 26 de Septiembre de 1915 quedando constituida la comisión pro-templo. La capilla fue habilitada el 25 de diciembre de 1933 celebrándose la primera misa.

Pasaron veintinueve años hasta que en el mes de Julio de 1925 comenzó a funcionar la Junta Electoral Municipal y el día 16 de Noviembre del mismo año se realiza la primera elección quedando designado como Intendente Municipal de San Marcos Sud el señor Carmen Cangiano. El 25 de Mayo de 1933 se inaugura el edificio municipal.

La necesidad de trazar un camino pavimentado desde Buenos Aires hacia el norte del país fue advertida por diversos gobiernos nacionales. Se supo el definitivo trazado de la ruta y que la misma no seguiría el paso por las poblaciones tal cual lo hacia la vieja línea. El Presidente de la República Agustín P. Justo, quiso inaugurar la obra él mismo partiendo en automóvil desde la Capital Federal hasta la ciudad de Córdoba. El día 5 de Junio de 1937 pasó por nuestra localidad  el Presidente con la caravana de más de trescientos autos.