Estación Las Trojas

Cañada de Gómez Santa Fe

por Pablo Daniel Di Tomaso

 

La estación Las Trojas está ubicada en el Km 378 de la vía principal, entre las Estaciones Cañada de Gómez y Armstrong.

El 8 de febrero de 1911, por decreto del Presidente Roque Sáenz Peña, se libra al servicio el ramal recientemente construido “Cañada de Gómez al Sudoeste”, el mismo se extendería en un primer momento hasta San José de la Esquina para unir de esta forma las vías principales a Córdoba con el ramal Rosario, Casilda, Cruz Alta, Rio Tercero y Córdoba. Como nunca pudo llevarse a cabo la construcción del puente ferroviario sobre el río Carcarañá, el ramal del sudoeste se cortó en la Estación San Ricardo.

Hasta la vigencia del ferrocarril Mitre, de la empresa Ferrocarriles Argentinos, contaba con el edificio principal y vivienda del jefe, un cabín para atender la habilitación del ramal y una vivienda vecina que pertenecería en su época a gente del lugar.

En un primer momento estuvo habilitada como estación, con jefe y personal a cargo, para servicio de pasajeros, carga y hacienda, luego sin poderse precisar fecha fue clausurada como estación pasándose a apeadero . Tenía un único empleado que atendía el cabín, los trenes de pasajero de línea principales y ramal a San Ricardo y funcionaba como parada únicamente si descendían o ascendían pasajeros. Funcionó como tal hasta el año 1975 cuando se clausura como servicio de pasajeros quedando solo para cargas. Después de la privatización de los años ´90 dejó de funcionar definitivamente.

 

Hoy el municipio cañadense en su plan estratégico tiene pensado la instalación de un Parque Agroforestal, con dos sectores caracterizados en cuanto usos y equipamientos, uno vinculado a la actividad educativa y de esparcimiento y otro operativo destinado a actividades de trabajo e instalaciones ambientales.
En referencia al Programa de este emprendimiento, se focalizará la potencial dinámica bioambiental que
éste puede promover (nueva flora, nueva fauna), previendo su condición auto-sostenible con miras al
mínimo costo de mantenimiento a través de la planta de compost – biogás y la producción de maderas
para la industria del mueble.

 

Fuente: Museo Histórico Municipal Elías Bertola y Museo Ferroviario Ángel Benetti de Cañada de Gómez